Hace ya un par de meses algunos profesores de TCC tradicional formamos un grupo de trabajo con el objetivo de ponernos de acuerdo para lograr objetivos comunes.
Desde un primer momento se decidió centrarse en el TCC tradicional (por ser este el entorno en el que surge nuestra idea), lo cual ha permitido ocuparse más fácilmente de los temas a tratar y que se entablase un diálogo constructivo entre varios profesores, representantes de diversos estilos y escuelas tradicionales.
Una vez consensuados varios puntos el siguiente paso es comunicar dichos acuerdos al resto del colectivo del Tai Chi Chuan para intentar encontrar entre todos una senda común.
Compartiendo distintos puntos de vista hemos ido precisando varias líneas de trabajo que creemos que son de interés para el colectivo del Tai Chi Chuan en España.
Hemos percibido la necesidad de enfocarnos en dos aspectos:
1- Establecer un “sello de calidad” que garantice unos estándares básicos que permitirán ubicar objetivamente el trabajo de cada Escuela o Asociación en España. Se trata de reconocer los elementos constitutivos y propios de cada estilo de Tai Chi Chuan.
2- Buscar un diálogo fluido con las Instituciones para que el colectivo del Tai Chi Chuan en España tenga el reconocimiento y la difusión que se merece.
Es el momento de dar los primeros pasos para que todo el colectivo de los profesores de Tai Chi Chuan de España podamos agruparnos y decidir qué es lo que queremos conseguir y cómo llevarlo a cabo.
Ha habido varios intentos en el pasado que no han tenido éxito. Sin prisa pero sin pausa creemos que podemos dar sólidos pasos hacia delante minimizando en lo posible lo que nos separa para buscar un apoyo eficaz en todo lo que nos une. Creemos que dichos pasos han de venir de la mano de las diferentes Escuelas y no de organizaciones o grupos ajenos a los intereses e inquietudes de dichas Escuelas.
El primer paso consiste en crear una base de datos de Escuelas y Asociaciones de los diversos estilos de Tai Chi Chuan tradicional implantados en España para que haya una transparencia en el flujo de información. Si sabemos quienes formamos parte del colectivo del Tai Chi Chuan podremos organizarnos de forma efectiva.
Esta base de datos servirá de “foco de contactos”. Dispondremos de esta manera de información organizada: estilos presentes en España, profesores reconocidos, registro de currículos técnicos existentes de las diferentes Escuelas y ramas dentro de las mismas, unificación de criterios sobre diversos apartados, etc.
No te quedes al margen. Implícate y deja que se escuche tu voz.
“Grupo de trabajo” de TCC tradicional
Javier Arnanz - Yang Diego Cáceres - Chen, Yang Javier Contreras - Yang Joan Hernández Serret - Wu, Sun Francisco Jiménez - Wu Antonio Leyva - Yang Fernando Llorente - Yang Manolo Mazón - Chen, Yang Luis Molera - Yang, Cheng Tzu Ramon Moral-Abad - Wudang Begoña Revenga - Yang Tung Francisco Romero - Chen, Yang
Asesores Paco Serrano - Chen Pedro Torrano - TC contemporáneo
Nos gustaría conocer tu opinión y resolver tus dudas. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail info@aprendetaichi.com dejando claro en el asunto el motivo de la consulta.
Documentos (proximante iremos ampliando):
1. Definiciones de Tai Chi Chuan
2. Ejemplos de Programas de Trabajo de Tai chi chuan Tradicional
|